Los inversores han nombrado las principales áreas de inversión inmobiliaria en 2021
Los inversores esperan una reactivación gradual de todos los principales mercados inmobiliarios del mundo, incluidos los más afectados por la pandemia, y un aumento de las inversiones para finales de 2021 en un 15-20%.

Para fines de 2021, el mercado mundial de inversión inmobiliaria puede crecer entre un 15% y un 20%. Al mismo tiempo, los requisitos para los objetos han cambiado en relación con el nivel prepandémico, se desprende de la encuesta del estudio global de sentimiento de los inversores 2021 Global Investor Intentions Survey proporcionada por RBC-Real Estate, preparada por CBRE.

Los inversores esperan una recuperación gradual en todos los principales mercados inmobiliarios del mundo, incluidos los más afectados por la pandemia. “Los centros comerciales volverán a ganar popularidad en Europa. Un factor alentador adicional en los últimos meses ha sido la mayor disposición de algunos bancos para proporcionar financiamiento para instalaciones minoristas ”, dice el estudio.

El sector de la hostelería se está recuperando más activamente en Europa, Oriente Medio y África, y la región de Asia y el Pacífico (APR). La principal demanda proviene de mercados donde los activos se venden con un descuento significativo, señala el estudio. La demanda de la región de Asia y el Pacífico está respaldada por las expectativas de una demanda diferida significativa de viajes turísticos.

Los inversores entrevistados evalúan las perspectivas del segmento de oficinas de forma más modesta. Aproximadamente la mitad de los encuestados cree que no crecerá en los próximos tres años. La excepción serán los activos de alta calidad en los distritos comerciales centrales que proporcionan flujos de ingresos a largo plazo. El interés en propiedades con flujos de efectivo de ingresos más cortos, que requieren una gestión intensiva, continuará disminuyendo. Entre las regiones, los inversores de la región de Asia y el Pacífico son los más optimistas sobre las perspectivas del segmento de oficinas: el 14% de ellos espera un crecimiento en 2021-2022 debido al crecimiento del sector de servicios y las restricciones al trabajo remoto por parte de los empleadores. . Los inversores estadounidenses son los más críticos de todos: la mayoría considera que la jubilación es una tendencia a largo plazo.

“Las tendencias globales también se reflejan en las estrategias de los inversores en el mercado ruso”, dice Vladimir Pinaev, CEO de СBRE en Rusia. – La actividad inversora en el mercado inmobiliario de oficinas está limitada por el factor de preservar el formato de trabajo a distancia, mientras vemos que el interés de los inversores en este segmento ya ha vuelto. También estamos viendo un renovado interés en la negociación de activos por parte de inversores con experiencia en el sector “.

En los mercados occidentales, principalmente en las Américas, CBRE ve oportunidades de inversión en sectores inmobiliarios alternativos: viviendas para estudiantes y autoalmacenamiento. También hay demanda de activos como coliving.

Los inversores europeos están interesados ​​en los centros de datos y las instalaciones sanitarias. “Se espera que la demanda de centros de datos continúe creciendo a lo largo de 2021, con claros ganadores en las principales ciudades de la región de Europa, Medio Oriente y África”, dijo el estudio.

“A pesar del fortalecimiento de la tendencia global de inversiones en segmentos alternativos de bienes raíces, en la actividad inversora en estas propiedades está en un nivel bajo debido a la oferta limitada y, a menudo, a la falta de un producto de calidad”, señala Vladimir Pinaev. “Este es el principal freno al desarrollo del sector inmobiliario alternativo”.